miércoles, 17 de febrero de 2010

Nikon Vs Canon, ¿qué prefieres?

Para hablar de fotografía, primero tenemos que hablar de algo sumamente importante: ¿Qué cámara o cámaras usar?

Es bien sabido que los fotógrafos aficionados (los que más conocimientos tienen de fotografía y equipo) y los fotógrafos profesionales, siempre tienen una cámara enorme llena de cosas que cualquiera que desconozca el “por qué” de cada cosa, no logrará entenderlo del todo.

También, podemos percatarnos que al ver fotógrafos en partidos de fútbol, o en las Olimpiadas, tienen diversas marcas: Sony, Pentax, Kodak, Nikon, Canon, entre otras.

¿Cuál recomiendo yo? Nikon, definitivamente.

Sin embargo, ahí entra el debate de ¿Por qué Nikon y no Canon? Simple. Porque yo, desde que tengo memoria, he trabajado con equipo Nikon y soy feliz con esta marca.

De todas formas, no puedo menospreciar a Canon porque es completamente magnífica. He tenido la oportunidad de utilizar una de ellas en contadas ocasiones, así que, sin duda alguna, si yo no estuviera completamente enamorada de Nikon, utilizaría Canon.

Nikon y Canon son igual de magníficas. Cada una es parte de una empresa óptica, que además de multimillonaria, han creado de los mejores lentes y objetivos alrededor del mundo para numerosos consumidores, militares y aplicaciones industriales durante décadas y décadas.

Cada una hace las lentes con tarjetas electrónicas multimillonarias utilizadas en la fabricación de chips electrónicos con la mayor precisión posible para la fotografía, y cada una hace nuevos lentes que se venden por cientos de miles de dólares para otras aplicaciones. Cada una de ellas hacen nuestras cámaras y lentes de la misma materia con la que crean estos otros productos.

Año tras año, ha existido una continua “pelea” por el poder de estas dos empresas, sin embargo, nosotros, como fotógrafos (aficionados o profesionales) lo que podemos hacer es probar cada marca y decidirnos por la que mejor nos acomode y se adapte a nuestras necesidades.


COMPATIBILIDAD DEL SISTEMA

-La mayoría de lentes y cámaras Nikon hechas desde 1959 son compatibles entre si.

-Las cámaras Canon pueden usar lentes Nikon, pero las cámaras Nikon NO pueden usar lentes Canon.

-Canon tiró la compatibilidad por la borda en 1985, cuando creó un sistema (AF) nuevo e incompatible con cámaras y lentes llamado EOS. Nada, antes y después de 1985,  trabaja junto.

-El diseño del nuevo sistema EOS de Canon, es mucho mejor que el viejo diseño de la montura de Nikon, pero los viejos lentes manuales de Canon que se consideraban “Timeless”, son inútiles en las cámaras de Canon hoy en día.

-En contraste con Canon, casi todos los lentes de Nikon son compatibles, con algunas limitaciones, a las cámaras modernas.


DSLR’s:

 

General:

-El menú es un poco más noble que en Canon. Pone los ajustes necesarios (ISO, Balance de Blancos, Calidad, entre otros) justo donde los necesitas.

-Canon “esconde” los menús dentro de otros menús, lo cual hace que se pierda un poco la ubicación.

 

Control de flash:

-En Nikon da muchas más opciones de sincronización de Flash. Está muy bien marcada y fácil de instalar, sin menús.

-En canon está muy escondido y hay que buscarlo durante un rato.

 

Autofocus:

-Resultados más precisos con Nikon que con Canon.

 

Visor:

-Son casi del mismo tamaño, claridad y brillo, sin embargo, el de Canon es más delgado que el de Nikon, y dificulta ver las imágenes.

-Cada una tiene la función automática de variar el brillo de la pantalla dependiendo de las condiciones climáticas.

 

Transferencia de datos:

-Ambas son igual de rápidas, pero con Canon necesitas un lector de tarjetas. Con Nikon, puedes conectar tu cámara a tu ordenador por el cable USB que viene con el paquete, abrir la carpeta y arrastrar las fotografías a la carpeta deseada.

 

Ayuda:

-Nikon tiene un botón de “?” junto a  la pantalla de LCD para explicar algunas funciones del menú. Canon no.

 

Tamaño del archivo JPG y optimización de la calidad de imagen:

-En Nikon: Complicada, detallada y los objetos de mayor contraste necesitan mayor calidad de bits en JPG para que la imagen quede bien.

-Canon hace un mejor trabajo aquí. Las definiciones de la imagen JPG varían para mantener la calidad del contraste. No es extraño ver un archivo tres veces el tamaño (y peso) que una imagen pequeña, con la única diferencia del objeto a fotografiar.

-Nikon tiende a mantener los archivos JPG en tamaños muy similares, desperdiciando bits que no se necesitan y calidad de imagen.

 

Tapas de objetivos:

-Las tapas de Canon son muy endebles, solo tienen palancas para liberarse de los lados, no del frente. Nikon las hace mucho mejores.


No puedo hablar aquí de todas las especificaciones de cada una, debido a que hay tantos equipos de cada una que sería imposible poner las ventajas y desventajas de cada cámara en un simple post.

Quizá, con el tiempo y si la gente lo requiere, se irá incorporando una apartado de especificaciones de X modelo de cámara, pero por ahora, les adjunto los sitios web de cada marca para que ustedes, con más calmita, puedan navegar sin prisa por el sitio y puedan decidirse por algún modelo en específico.

Sea cual sea, y la marca que sea, estoy segura de que no se arrepentirán.

Nikon

Canon


Ahora si, ¿cuál prefieren?

1 comentario:

  1. holaaa carlita! yo estoy entre comprarme una nikon d90, la cual veo super durable debido al material en la que está hecho su esqueleto... o la canon EOS T3I, la cual me dijeron es superior en imagen y filmación de videos... cual me recomendarias?

    saludos desde argentina!

    ResponderEliminar