miércoles, 17 de febrero de 2010

Hablando de Fotógrafos

En una platica con algunos amigos, decidimos quienes eran nuestros fotógrafos favoritos. O más bien intentamos decidirlo. Si bien hay un montón de gente famosa por tomar fotos, hay uno o dos que definitivamente capturan nuestra atención por sus fotografías.

Yo les hablaré un poco de mis fotógrafos favoritos.


ANNIE LEIBOVITZ

Es conocida por sus retratos de famosos. Que abarcan desde figuras políticas a músicos y atletas. Su trabajo ha incluido revistas, moda y fotografía publicitaria. Muchos de sus retratos de famosos de la música rock se han convertido en imágenes de firma.

Un ejemplo notable es su retrato de John Lennon desnudo sobre la alfombra de alguna habitación, en un abrazo con su esposa, Yoko Ono, totalmente vestida. Ese fue el último retrato a John Lennon con vida, pues solo unas horas después de dicha toma, ocurrió su trágica muerte en septiembre de 1980.

Su carrera comenzó cuando formó parte de la revista Rolling Stone en 1970. Fue fotógrafa independiente, hasta que en 1983 se convirtió en la fotógrafa personal de las giras de los Rolling Stones.

Entre su trabajo está la cantidad innombrable de portadas para la revista Vanity Fair y para Vogue, así como la sesión de fotos que hizo para el año del millón de sueños, mostrando a diversos actores y atletas mundialmente famosos caracterizados de las princesas y los príncipes de Disney.


DAVID LACHAPELLE

El trabajo de David LaChapelle se caracteriza por presentar imágenes surrealistas y “grotescamente” glamorosas. Sus imágenes, bizarras y fantásticas, han aparecido en las páginas y portadas de revistas como Vogue, Rolling Stone, Vibe, Interview, GQ, solo por nombrar algunas.

También ha hecho fotografías para diversas portadas de discos de diferentes artistas, tales como Whitney Huston, Moby, No Doubt, Elton John, Christina Aguilera y Madonna.

Además de fotógrafo, es director de videos de diferentes artistas musicales, tales como The Dandy Warhols, Jennifer López, Britney Spearse, Avril Lavigne, No Doubt, entre otros.

También ha sido contratado por diferentes marcas para dirigir sus campañas publicitarias como la marca de ropa H&M, en cuyo spot se mostraba una fresca versión de la clásica historia de Romeo y Julieta de William Shakespeare.


STEVE MCCURRY

Es un periodista estadounidense, mundialmente conocido por ser el autor de la fotografía “La niña Afgana”, aparecida en la revista National Geographic.

Su carrera de fotógrafo comenzó con la Invasión Soviética en Afganistán. También ha cubierto otros conflictos internacionales como la guerra entre Iraq e Irán o la Guerra del Golfo.

Cita del fotógrafo McCurry sacada del libro de Phaidon “Retratos

-"En el Retrato espero el momento en el que la persona se halla desprevenida, cuando afloran en su cara la esencia de su alma y de sus experiencias.... Si encuentro a la persona o el tema oportuno, en ocasiones regreso una, dos, o hasta media docena de veces, siempre esperando el instante justo.

A diferencia del escritor, en mi trabajo, una vez que tengo hecha las maletas, ya no existe otra oportunidad para un nuevo esbozo. O tengo la foto o no. Esto es lo que guía y obsesiona al fotógrafo profesional, el ahora o nunca.

Para mí, los retratos de este libro transmiten un deseo de relaión humana, un deseo tan fuerte que gente que sabe que no me volverá a ver nunca más se abre a la cámara, esperando que alguien lo observe al otro lado, alguien que ria o sufra con ella."-


Y bueno, esos son mis tres fotógrafos favoritos. ¿Cuáles son los suyos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario